PREGUNTAS SOBRE LA PELÍCULA DAENS.

En esta entrada, voy a contestar a las preguntas sobre la película de Daens.


















 DESCRIBE EL MUNDO DE LOS TRABAJADORES FABRILES:

EN LA FÁBRICA:
a) ¿Quiénes forman parte de los trabajadores fabriles?
La mayoría de los trabajadores son mujeres, y niños, ya que la mano de obra sale más batata.
b) ¿Qué salario tenían?
9 francos.
c) ¿Cómo era su horario de trabajo?
Su jornada duraba casi el día entero, al rededor de 12 horas.
d) ¿Has apreciado algún tipo de derecho laboral? Justifica tu respuesta.
No había ningún tipo de derecho laboral, ya que una de las mujeres se quejó y no le hecharon cuenta.

FUERA DE LA FÁBRICA:
a) ¿Cómo eran sus casas, sus calles, su barrio?
Sus casas, al ser pobres, no eran muy amplias ni tampoco limpias, vivían muchas personas en una sola casa, las calles al ser un barrio pobre eran sucias.
b) ¿Cómo era su nivel cultural?
La mayoría eran seres incultos, ya que la mayoría de las personas no sabían ni leer, y las clases eran sólo para los ricos, y ellos no tenían dinero.
c) ¿Cómo se divertían?
Se divertían en los bares bebiendo, cantando y bailando.

TU OPINIÓN:
a) ¿Qué aspectos de la vida de los trabajadores te han impresionado más? Cita ejemplos.
Que eran muy generosos, pero también le daban muy poca importancia a su situación económica y laboral, ya que estaban oprimidos por las clases sociales más altas que ellos y no podían hablar ni quejarse. 
b) ¿Lo que presenta la película, está superado actualmente gracias al progreso y desarrollo general? Razónalo.
En este país en el que vivimos generalmente si, pero todavía hay algunos trabajos o empresas que hacen discriminacion por ejemplo por ser mujer y cobran menos. Pero en otros países como por ejemplo los que están en vía de desarrollo como sudamerica o los países tercermundistas hay muchas injusticias laborales, en las que usan niños para hacer ropa, para que la mano de obra salga más barata como por ejemplo en Bangladesh.

2. DESCRIBE EL MUNDO DE LA BURGUESÍA IMPERIAL:
a) ¿Qué problemas tienen y cómo intentan solucionarlo?
Querían producir más productos por menos precio, por eso contratan a mujeres y niños, para producir más en menos tiempo y por más dinero.
b) Describe sus casas, su forma de divertimiento, su educación y cultura.
Eran casas grandes, vestían con ropa de telas costosas y estaban llenas con adornos de altos costes.
c) ¿Cómo es su participación en la vida política?
Manipulaban los botos, ya sea metiendo más sobres en las urnas o con la tinta de la barba, para conseguir que ganara el que le convenía.

3. LAS RELACIONES DE GÉNERO:
a) ¿Qué protagonismo tiene la mujer en esta película?
La mujer es uno de los principales personajes ya que la película se centra en las injusticias y las desigualdades sociales y de género
b) Fíjate en la mujer del empresario y en las trabajadoras. ¿Qué rasgos de personalidad otorgarías a cada una de ellas?
La mujer trabajadora lucha por sus derechos y por seguir adelante, mientras las mujeres de los empresarios se dedican a obedecer a sus maridos y no discutir con ellos.
c) ¿Qué rol asigna la sociedad a la mujer burguesa y a la mujer trabajadora?
La mujer burguesa cuida de la casa y de los niños, y la trabajadora trabaja y lucha por los derechos tanto de los trabajadores como por los de la mujer.
d) A lo largo de la película, ¿observas logros en la obtención de derechos por parte de las mujeres? Razona la respuesta.
Sí, pocos pero sí, ya que el padre Daens luchó con las mujeres por ellos.

4. EL TRABAJO INFANTIL:
a) ¿Qué te ha llamado la atención del mundo infantil a finales del siglo XIX?
Que los niños tan pequeños estén trabajando en las fábricas y que los padres les preste tan poca atención.
b) ¿Crees que estaba justificado tener muchos hijos entre las clases trabajadoras?
Yo creo que sí, ya que por esas épocas eran muy comunes las muertes por pobrezas, enfermedades y/o accidentes laborales, aunque su una familia tiene menos hijos serían menos bocas que alimentar y más dinero que iría para la casa.
c) ¿Qué diferencias observas con la actualidad (número hijos/trabajo infantil)?
En mi opinión, ahora hay menos niños en las familias porque como la mujer trabaja y ya no hay tanto riesgo de muerte como había antes, además de la falta de tiempo de las personas para cuidar a sus hijos, no hay familias tan grandes como antes.
5. EL MUNDO DE LA POLÍTICA:
a) Explica las características (seguidores, principios que defienden, objetivos que quieren alcanzar, etc.) de los partidos políticos que aparecen en la película: partido liberal, partido socialista, partido socialdemócrata.
Partido liberal: no quiere que el gobierno tenga todo el poder y quiere que no halla clases sociales.
Partido socialista: defiende el consumismo.
Partido socialdemócrata: quiere una sociedad igualitaria y que el gobierno maneje la economía.
b) ¿De qué tratan las distintas discusiones que se desarrollan en el parlamento belga?
Para saber quién gobernará al final.
c) ¿Qué tipo de sufragio existe a lo largo de buena parte de la película? ¿Qué repercusiones tienen para la masa trabajadora?
Sólo para hombres el sufragio universal, las mujeres estaban excluidas en la vida política.
d) ¿Cómo se manipula el boto de los trabajadores?
Se manipula con la barba del burgués que estaba llena de tintas, se la tocaba y se manchaba los dedos para marcar el boto. Otra forma es aprovechar la incultura de la población diciéndole el numero de letras que no es. Y otra es apagando las luces y añadir botos.
e) ¿En qué se basa el padre Daens para pedir el boto de los trabajadores?
Promete la mejora de la calidad de vida y los derechos humanos.

6. PAPEL DE LA IGLESIA:
a) ¿Cómo son las relaciones del padre Daens con los miembros de la iglesia católica?
Tenía una mala relación ya que no querían que cambiaran las cosas y querían seguir así y Daens lo que quería era cambiar las cosas.
b) ¿Qué defiende el padre Daens?
Intenta darle una mejor vida a los trabajadores.
c) ¿Qué es la Rerum Novarum?
Primera encíclica social de la iglesia católica.

7. VALORACIÓN DEL FILM:
a) ¿Qué te ha enseñado la película?
Me ha enseñado ha valorar más lo que tengo y también un poco de historia.
b) ¿Qué es lo que más te ha gustado?
Lo que más me ha gustado es que he aprendido a valorar las cosas y que me he podido meter en la película y en la época.
c) ¿Y lo que más te ha desagradado?
Lo que más me ha desagradado es ver lo que sufrían las personas en la época.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PREGUNTAS SOBRE LA PELÍCULA: AHORA O NUNCA

Diario de clase ciudadanía unidad 3.